Tener una moto requiere revisar y estar atento a todos los sistemas de seguridad posible. Uno de ellos es la ropa del motociclista que es clave para su seguridad personal. Quien conduce una moto sabe que se ve expuesto a muchos más riesgos de los que tiene un coche. Con la ropa y equipamiento general adecuado y homologado se pueden llegar a evitar lesiones en un accidente.
Ropa de motociclista y elementos de seguridad homologados
Desde que se impuso el Reglamento sobre equipos de protección individual (EPI) 2016/425 únicamente se pueden llevar cascos y pantallas que estén homologados.
Esta homologación la verás en cada una de estas prendas que tienen el certificado ECE/ONU R22. Así es como sabrás el grado de protección que estás obteniendo con esa prenda ya sea unos guantes, botas, entre otros.
Para el resto de prendas de motociclista se admiten aquellas que lleven el estándar EN 13595. El no tener ropa de motociclista de este calibre o con esta protección hará que puedas recibir una multa.
Son prendas que han pasado pruebas ya que sus tejidos son capaces de aguantar distintos grados de abrasión y sus costuras no se romperán.
Esta identificación la verás en la etiqueta de la prenda o en el interior del casco.
Elección del casco para moto
Lo primero que tendrás que fijarte es que la certificación sea ECE/ONU R22 para que sea válido.
El casco integral es el más recomendado de todos ya que tiene una estructura en la parte exterior que es mucho más sólida y por lo tanto te dará mayor protección en caso de tener algún tipo de impacto.
Muchas veces se decide elegir un casco jet para la ciudad pero tiene el riesgo de que en caso de accidente tendrás mayores lesiones.
El peso del casco no debe de ser mayor a los 1,4 kg.
Preferentemente, elige un casco con antivaho con el fin de que la pantalla no se empañe. La mayoría de los cascos que están homologados cuentan con la opción llamada pin-lock para que se pueda incluir este sistema.
Chaqueta para moto
La chaqueta es una de las partes fundamentales de la ropa para motociclistas. Se recomienda que sea de cuero con el fin de que sea más resistente a cualquier tipo de abrasión que se pueda sufrir y así proteger tanto los brazos como el torso.
Frente a un material de algodón, el cuero tiene una capacidad protectora de casi un 10% mayor.
Es bueno que la chaqueta tenga colores vivos con el fin de que seas más visible en carretera. También tiene que ser una chaqueta cómoda para que puedas maniobrar sin problema y siempre la chaqueta tiene que estar por encima de la ropa normal que utilices.
Lo más práctico para tu seguridad es que la chaqueta cuente con airbag, de lo contrario podrías optar por un chaleco con airbag. Este sistema tiene que proteger la espalda, cuello y abdomen y en ningún momento interferir cuando estás conduciendo.
Pantalones para moto
Junto con la chaqueta, el pantalón es la otra prenda indispensable a la hora de conducir una moto y que te ayudará a mejorar tu seguridad.
Nuevamente el material más adecuado es el de cuero por su resistencia. El pantalón tiene que ser ancho para poder estar cómodo mientras conduces. Pero tampoco se trata de que sea un pantalón suelto ya que de lo contrario no cumplirá su función de protección frente a un posible impacto.
Botas para motociclistas
Para proteger tus tobillos y pies es bueno tener unas botas específicas para moto. Conducir con zapatillas provocará que te hagas una gran lesión si sufres una caída.
El material más resistente para las botas son las de cuero. Más específicamente aquellas que van a cubrir tanto tu tobillo como el pie y la zona de la tibia.
Con una buenas botas, las lesiones se pueden reducir en un 50%. Hay una gran variedad en el mercado.
Guantes para proteger tus manos
Los guantes son de uso obligatorio para conducir una moto. Son los responsables de proteger tus manos y muñecas. Además, te van a cuidar frente a los cambios de temperatura y a la aparición de ampollas o posibles moretones o cortes.
Desde la DGT se recomiendan dos tipos de guantes. Por un lado están los guantes de verano que son un poco más finos, no llevan relleno y se fabrican con cuero ligero. Este tipo de guantes permite que la mano tenga mayor circulación del aire. Por el otro, están los guantes de invierno también confeccionados en cuero pero que son más pesados ya que tienen en su interior rellenos o un tipo de aislante especial.
Recuerda elegir aquellos que tengan la homologación incluida en su etiqueta así tendrás la certeza de que estás eligiendo ropa de motociclista 100% segura.