Si eres un apasionado de las motos, de seguro que siempre piensas en cómo hacer un viaje largo. Uno de los accesorios más utilizados para ese momento es la instalación de una maleta para tu moto. Esta maleta te ayudará a tener más espacio en donde guardar todos tus objetos y permitirte ese viaje deseado. La instalación es bastante sencilla en general y te lo contamos paso a paso.
Pasos para instalar una maleta en tu moto
Lo primero de todo será el elegir cuál es la mejor maleta o baúl para tu motocicleta. Te imaginarás que existen opciones muy diversas. Uno de los puntos fundamentales y en donde más tienes que prestar atención es en la capacidad. No es lo mismo una maleta pequeña que elegir un juego completo de ellas. Puede que en algunos casos, haga falta acoplar una estructura extra para que las maletas estén bien integradas.
Herramientas para instalar la maleta
Cuando compras una maleta, generalmente viene incluida una base para unir a la parte trasera que comentamos anteriormente.
También se incluirán unas aspas, tornillos, tuercas y arandelas. En caso de que no vengan incluidas, entonces habrá que comprarlas aparte porque serán los accesorios que nos permitirán fijar la maleta a la motocicleta.
Necesitarás por supuesto para ello un destornillador.
Centrar la base
Lo primero que tendrás que hacer es centrar la base o el soporte que viene incluido en la maleta. Tendrás que mirar que quede lo mejor posible y que tengan el mismo espacio de un lado y del otro. De esa forma no habrá sobrepeso que pueda desestabilizar el equilibrio de quien conduce.
Fijar la base de la maleta
Tras comprobar que la base está centrada, entonces toca fijarla. Para ello utilizaremos los tornillos que se han incluido o que hemos escogido nosotros mismos. Tienes que tener cuidado en que no sean tornillos muy largos. Utiliza también para ello las aspas, tuercas y arandelas con el fin de darle mayor seguridad.
Añadir la maleta
Cuando la base está fija entonces hay que colocar la maleta. Dependiendo del modelo tendrás que hacerlo de una forma u otra. En la mayoría de los casos, encaja perfectamente con la base anterior que hemos añadido y por lo tanto, no hará falta hacer nada más.
Instalar un pack de maletas laterales
Los pasos anteriores son para instalar una maleta en la parte trasera, pero quizás en tu caso, que estás pensando en hacer un viaje largo, te gustaría tener maletas en los laterales. La instalación de este tipo de maletas es diferente, pues tienes que utilizar otro tipo de estructura.
Herramientas para su instalación
Para instalar maletas en el lateral, lo que tendrás que utilizar fundamentalmente es una llave. La recomendada es la llave número 12. A eso se le suma una llave de carraca y un destornillador que sea plano. Como puedes ver, son herramientas sencillas que puedes encontrar en cualquier caja de herramientas.
Montar la fijación superior
El primer paso para estas maletas es montar la fijación superior. Este tipo de fijación tiene un doble anclaje independiente. Estos anclajes lo que harán es ser apoyo a los anclajes laterales y también a la propia parrilla del vehículo.
En caso de que no tengas mucho espacio, vas a tener que desmontar el sillín.
Instalación de la fijación lateral
Después de colocar la fijación superior hay que instalar la fijación lateral. Esta fijación se ancla en tres puntos diferentes. Por un lado en la estribera del pasajero, después en el subchasis y por último en la fijación superior.
Es mejor que no aprietes las tuercas hasta que se hayan colocado todos los elementos de la estructura. Después de comprobar que está todo instalado, sí que es el momento de fijar cada uno de los puntos con las tuercas.
Fijar las maletas
El último paso es fijar las maletas. Esta parte dependerá del tipo de maletas que hayas escogido. Las más generales tienen un sistema que cuentan con una tija de unión en donde al instalarla, la señal que incorpora roja pasa a ser de color verde.
Si las maletas que has comprado no tienen este sistema de fijación, lee muy bien en las instrucciones cómo hay que fijarlas para no cometer errores.
En las maletas laterales hay que tener cuidado con los intermitentes. Si vemos que las maletas tocan los intermitentes, tendremos que cambiar la altura y anchura de los intermitentes. Para ello existen unas estructuras especiales que te permiten realizar este cambio.
Lo recomendable siempre es revisar previamente que todo encaje antes de fijarlo y ver que no hay ningún tipo de obstáculo que pueda ocasionar problemas en la moto.
Si sigues teniendo dudas de cómo instalar una maleta para tu moto, mira muy bien las instrucciones o las dimensiones previo a comprarlas.