La moto es sin lugar a dudas uno de los medios de transporte favoritos de muchos. Es su practicidad y la posibilidad de utilizar en entornos urbanos lo que la hace la elección perfecta para el día a día. Si estás pensando en adquirir una, es bueno que conozcas cuáles son los tipos de carnet de moto que existen en la actualidad.
Cómo obtener cada carnet de moto
Según el Reglamento General de Conductores se deja plasmado en el artículo 4 que existen distintos tipos de carnet. Entre ellos nos encontramos con el carnet AM, A1, A2 y A. Para obtener cada uno de ellos, hace falta cumplir con ciertos requisitos y están destinados a cierto tipo de motocicletas.
Carnet de moto AM
Con este carnet de moto se tiene la posibilidad de conducir motos de hasta 50 cc. Será fácil identificarlos porque son los que llevan matrícula amarilla. Estos vehículos pueden ser bien de dos o tres ruedas e incluso se contemplan los cuadriciclos ligeros.
Para la obtención de este carnet de conducir se exige una edad mínima de 15 años. Algo que se ha modificado con respecto a otros años es que anteriormente, para poder llevar a un pasajero hacía falta tener 18 años. Ahora mismo no existe este límite de edad con lo que se puede llevar a un pasajero cuando se tenga el carnet a cualquier edad.
Dentro de las pruebas que tienes que pasar para el carnet AM se encuentran:
- Test psicotécnico
- Examen teórico específico para ese tipo de moto
- Examen práctico en circuito cerrado
En el examen de circuito cerrado se tiene que circular entre dos líneas que deben tener una anchura determinada. Después de ello se hace zigzag con el fin de demostrar que se tiene control del vehículo.
El precio total para obtener este carnet de conducir de moto es de unos 200 euros. Se exige un mínimo de cinco clases prácticas y se deben pasar los exámenes a la primera.
Carnet de moto A1
Con el carnet de moto A1 se puede conducir motos con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia de 15 CV. Pero además, ese vehículo puede tener una relación máxima en cuanto a potencia/peso de 0,1 kW/kg.
Cuando se tiene este carnet de conducir, también se está habilitado para llevar triciclos con una potencia máxima de 20 CV, ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
Cabe destacar también que según el propio Reglamento General, aquellas personas
que tengan el carnet de conducir tipo B durante más de tres años, pueden conducir este tipo de motocicletas.
Se exige un mínimo de 16 años para solicitar el carnet A1. Para su obtención se deberá de pasar algunas pruebas:
- Test psicotécnico
- Examen teórico general
- Examen teórico específico de moto
- Examen práctico en circuito cerrado
En el examen práctico se tiene que hacer una prueba de equilibrio y otra de velocidad.
El precio para su realización es como el anterior, unos 200 euros si se le suma las clases prácticas que se deben de dar. Si necesitas más clases el precio subirá.
Es por supuesto mucho más complicado que el examen del carnet AM pues el circuito es más complejo. En el caso de suspender una de las pruebas prácticas, por ejemplo la de velocidad, se tendrá que hacer todo de nuevo.
Carnet de moto A2
Para los casos en los que se quiera conducir una moto más potente, se tiene la posibilidad de optar por el carnet A2. En este carnet de conducir se exige un mínimo de 18 años.
Con el carnet de moto A2 se pueden conducir motocicletas que tengan una potencia máxima de 47,2 CV o lo que es lo mismo 35 kW. En cuanto a la potencia/peso no puede superar los 0,2 kW/kg. Esto es importante porque habrá motos a las que se tendrá que limitar su velocidad con el fin de conducirlas con dicho carnet. Mientras que habrá otras como las que tengan potencia de 120 CV que no se podrán conducir con este carnet A2.
El proceso de obtención del A2 es igual que el del carnet A1:
- Test psicotécnico
- Examen teórico
- Examen teórico de moto
- Examen práctico en circuito cerrado
Quienes tengan el carnet de conducir tipo B pueden convalidar lo que es el examen teórico general. Sí tendrán que hacer el examen teórico específico de moto.
La parte práctica varía un poco entre ambos carnet porque las medidas y el peso de las motocicletas es diferente.
Sobre el precio de este carnet es el más costoso llegando a los 500 euros.
Carnet de moto A
Por último, está el carnet de moto A que permite conducir todo tipo de modelo y potencia de motocicleta. Es el más sencillo de todos ya que no hay que pasar tantas pruebas y también es el más barato.
Se deben tener más de 20 años, y previo a su obtención se tiene que tener el carnet A2 de ahí que sea más fácil, pues ya se habrán pasado algunas pruebas antes.