BMW es uno de los grandes del mundo tanto en vehículos como en motocicletas. La calidad de sus materiales es una de las cosas que los ha hecho avanzar y posicionarse como uno de los mejores en su materia. Desde su primera moto hasta ahora no ha dejado indiferente a nadie. Repasemos un poco más la historia de las motos de BMW y conozcamos su primer lanzamiento.
Comienzos de BMW
Inicialmente, BMW no era un fabricante de vehículos sino que lo que hacían era fabricar motores para aviones.
No fue hasta el año 1919 cuando apareció el Tratado de Versalles que tuvieron que limitar su producción y por lo tanto buscar una alternativa. Fue allí en donde decidieron cambiar de sector en el año 1920 y comenzaron con la creación de motores para motos.
Los primeros motores de BMW
BMW no era el fabricante de las motos, sino que lo que hacía era fabricar los motores.
Estos motores se incorporaban en las motos Victoria y Bayerische Flugzeug Werke.
Los motores creados eran motores Boxer que incorporaban cilindros opuestos colocados de forma horizontal.
Viendo el éxito de sus motores, es que decidieron empezar a crear sus propias motos con el fin de tener más ganancias y afianzarse en el mercado.
Creación de la primera moto BMW
Tras la decisión de dar este paso, le encargaron a Max Friz, un ingeniero que hiciera desde cero la motocicleta.
No fue hasta el año 1922 que se tuvo el primer modelo realizado.
Hablamos del modelo BMW R32
Se trata de una moto en donde se coloca el motor a 90 grados con el fin de que el motor siguiera la misma dirección de la motocicleta. A diferencia de las motos de la época, se cambió también la disposición de la caja de cambios. Se colocó un embrague de fricción junto con un cardán para que fueran los encargados de hacer las modificaciones en la caja de cambios de la rueda de atrás.
Si bien había en el mercado motocicletas similares, ninguna tenía todo en un solo motor como sí la BMW R32.
Tenía un motor 494 cc que llegaba a alcanzar los 97 km/h. Todo ello con una potencia de 8,5 CV.
De ahí que se convirtiera en todo un hito y en un antes y después para BMW.
En la actualidad, esta moto fue restaurada y pertenece a una colección privada.
Tras el lanzamiento de la BMW R32
Fue tal el suceso de la BMW R32, que en la empresa decidieron que ese era el sector más importante por el que deberían seguir trabajando.
En 1931, a pesar de la crisis general, BMW se seguía manteniendo líder con su modelo BMW R32 y con los modelos que vendrían a posteriori.
No fue hasta el año 1935 que llegaron los sucesores de BMW R32. Se trata del modelo BMW R5. Aquí se dio un salto cualitativo ya que la empresa, es la primera en todo el mundo en incorporar a sus motos una horquilla delantera telescópica junto con la suspensión hidráulica. Esta nueva moto incorpora un modelo de 500 cc.
Primera moto de la postguerra
Tras pasar la Segunda Guerra Mundial, parecía que habría muchas complicaciones para seguir produciendo vehículos, pero BMW lo consiguió.
La primera moto postguerra la crean en su fábrica en Múnich y hace que sea un nuevo comienzo para todos.
La empresa tenía un permiso de parte de los Aliados para crear motos con un único cilindro y que no superaran los 250 cc.
Fue en el verano de 1948 cuando estuvieron listos los primeros planos de la que sería la BMW R24.
Se trata de una moto con 12 caballos y con 247 cc. Se llegan a fabricar 10 mil unidades en 1949 y 17 mil unidades el año siguiente.
El motor es un monocilíndrico que tiene encendido a través de centrifugado. Se le hace un cambio también a la zona de la caja de cambios que se le añade cuatro velocidades que se pueden controlar a través del pedal.
Tal es el furor que se alcanza con la BMW R24 que es los escoltas del presidente alemán de la época, se trasladan en esta moto.
Tras ello llegó el lanzamiento de la BMW R68 en los años 50 que se utiliza en carreras de 100 millas, pasando por la creación del carenado por completo, hasta la creación de la R100Rs.
Justamente esta última moto, la R100RS fue la primera que se creó con carenado completo para mejorar así la aerodinámica. Incorporaba también una cilindrada de 1 litro permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Pero lo realmente diferente fue que el piloto se podía sentar en posición erguida.
BMW sigue siendo un referente en el mundo de las motos y así nos lo ha dejado ver a lo largo de sus años, desde aquella querida BMW R32.