Una de las cosas que hay que revisar y tener en claro cuando se va a conducir una moto es que va a depender del tipo de carnet de conducir que tengas. No todos pueden conducir los mismos vehículos, sino que será el carnet de conducir el que determine qué moto puedes conducir y cuál no.
Cuáles son los tipos de carnet de moto que existen
Para saber qué moto puedes conducir, tienes que tener en claro cuáles son los tipos de carnet que existen. En lo que se refiere a una motocicleta, se pueden dividir en cuatro categorías diferentes, entre las que se encuentran:
Carnet de moto AM
Para obtener este carnet se tienen que tener un mínimo de 15 años. Se permite conducir ciclomotores que no superen los 50cc. Se hará una prueba tanto psicotécnica como también un examen teórico y otro práctico en un circuito cerrado. La prueba en el circuito cerrado se le pedirá que circule en un punto específico y que después haga un trayecto en zigzag.
El coste de los dos exámenes ronda los 200 euros si se aprueba a la primera.
Las pruebas prácticas de este carnet son dos específicas:
- Circular sobre franja limitada: habrá una franja con un ancho específico y se pedirá que se circule suavemente sin salirse de ella.
- Zigzag entre jalones: es una de las pruebas clásicas. Hay que ir atravesando los jalones en forma de zigzag sin tirar ninguno de ellos.
- Cambio de sentido: se pedirá que se haga un cambio de sentido de marcha n un espacio específico.
- Estacionamiento: estacionamiento y salida tanto en perpendicular como en oblicuo.
Carnet de moto A1
Para este carnet tienes que tener un mínimo de 16 años. Se pedirá una prueba de psicotécnico y un examen general teórico. Este último examen es similar al que se hace cuando se obtiene el carnet de conducir del coche. También se harán pruebas prácticas específicas de moto en un circuito cerrado y abierto. En estas pruebas se evalúa el equilibrio y la velocidad.
Con el carnet de moto A1 se pueden llevar motos que tengan un máximo de 125cc. U potencia no podrá superar los 11 kW. Otro tipo de vehículo que se puede controlar con este carnet son los triciclos con una potencia que no supere los 15 kW o ciclomotores que sean de dos o tres ruedas. Este carnet es válido para vehículos de personas que tengan movilidad reducida.
Quienes tengan el carnet de conducir tipo B con más de tres años, se les aceptará la conducción de estos vehículos.
El precio es similar al anterior, unos 200 euros por todas las pruebas y se pide que se tengan un mínimo de clases prácticas. En total podrían ser unos 500 euros.
Carnet de moto A2
Quienes quieran tener el carnet A2 tienen que ser mayores de 18 años. Con este carnet se pueden conducir vehículos que tengan una potencia máxima de 35 kW al mismo tiempo, debe de tener una relación entre lo que es la potencia y el peso que no supere los 0,2 kW/kg. A diferencia de los otros dos permisos de conducir, no se hace hincapié en el tipo de cilindrada.
Los exámenes son los mismos que para el carnet A1. Se pagará por este carnet unos 500 euros si se aprueba a la primera.
Las pruebas prácticas, que son las mismas que el A1, serán las siguientes:
- Zigzag entre jalones: como en el carnet de Am, se tienen que pasar por jalones sin derribar ninguno. La dificultad extra es que habrá un espacio limitado.
- Zigzag en conos: en este prueba se tiene que ir a una velocidad de por lo menos 50 km/h.
- Acelerar y frenar: se estudia el acelerar y frenar tanto de forma controlada como en caso de emergencia. Se irá cambiando las velocidades en cada uno de ellos.
- Accesorios y prendas de moto: se tiene que colocar los guantes, botas, chaqueta y casco delante del examinador.
- Verificar motocicleta: se tiene que verificar distintos puntos de la motocicleta como por ejemplo los neumáticos, frenos, dirección, etc.
- Soporte de la moto: hay que quitar el soporte de la moto y mantener en todo momento el equilibrio.
- Encendido de la moto: se pide que se encienda la moto previamente a realizar algunas de las acciones anteriores.
Carnet de moto A
Con la obtención del carnet tipo A se puede conducir todo tipo de motos. Pero para tener este carnet, se tiene que haber asistido a un curso que es teórico-práctico de al menos 9 horas y tener el test psicotécnico.
Después de ello, no tendrá ningún tipo de prueba extra por lo que muchos consideran que es el más sencillo de obtener a pesar de la inversión de las nueve horas.
El coste de este carnet de conducir es de unos 300 euros.