Uno de los objetivos en las ciudades es el hecho de proteger cada día más a las personas que circulan en moto. Uno de los grandes inconvenientes que aparece siempre es que las motos comienzan a zigzaguear para avanzar entre los vehículos. Es una maniobra bastante peligrosa y que puede causar diversos accidentes. Se espera que la implementación del carril avanzamotos sea una solución a ello.
Proyecto de carril avanzamotos en Madrid
Desde Madrid, se empezará a implementar un proyecto piloto con el fin de detectar si la aplicación del carril avanzamotos da buenos resultados en seguridad vial.
Se hará en la Avenida de Asturias y serán unos 70 metros de longitud que se establecerá entre el carril derecho y adyacente. Con esto, se tiene como objetivo que las motos vayan maniobrando esquivando los vehículos que hay delante.
El conductor de la moto va a poder llegar a la zona de avanzamotos en el momento en que el semáforo esté en rojo.
Con el carril avanzamotos se busca dar mayor seguridad a los conductores teniendo en cuenta que en ciudades como Madrid cada día son más los que circulan con este vehículo.
La moto como vehículo de movilidad sostenible
Más allá del cuidado y la búsqueda de una mayor seguridad para las motocicletas no hay dudas de que es un vehículo que ayuda a la movilidad sostenible y con ello al medioambiente.
Mucho más cuando la moto es eléctrica lo que hace que no se emitan gases que contribuyan a la polución.
De ahí el interés y el apoyo de distintas partes del mundo a los motociclistas y a facilitar la compra y el espacio para que puedan circular sin problemas.
En el caso de Madrid, el proyecto está dentro de la búsqueda de ser una ciudad más sostenible.
¿Es legal el zigzagueo de los motoristas?
Quien conduce un coche seguramente ha visto en varias oportunidades cómo los motoristas hacen esta maniobra para adelantar vehículos. Lo suelen hacer en los momentos que hay atascos o que se encuentra el semáforo en rojo.
La realidad es que se trata de una maniobra que está prohibida. Además, si se decide hacerlo cuando los coches están en movimiento podría ser no sólo ilegal sino causar graves accidentes.
En el reglamento de circulación general se establece que el zigzaguear está prohibido fuera de la ciudad. Pero realmente la ley va un paso más pues los expertos consideran que no es legal ni dentro ni fuera de las ciudades.
El problema es que en la práctica no se dice nada porque ese movimiento de los motoristas hace que haya mayor agilidad en el tráfico.
Uno de los grandes inconvenientes que puede surgir de zigzaguear es que el coche que esté por delante no vea a la moto adelantar y por lo tanto tener un siniestro con la misma.
Si una autoridad nos ve haciendo este tipo de movimiento podría multarnos por considerar que se está haciendo un tipo de conducción que es negligente. Eso sería una multa de 200 euros que podría ir a más en el caso de que se considere una conducción temeraria, por ejemplo si se viene en un carril contrario. Aquí la multa pasaría a ser de 500 euros y retirada del carnet de conducir.
Apuesta por las motos eléctricas
Siguiendo con la idea de mejorar la seguridad de los motoristas, desde Madrid también se apuesta por las motos eléctricas.
Lo que se busca es en primer lugar crear una infraestructura para que puedan utilizarse en toda la ciudad. También se quiere reordenar el espacio público con el fin de que estas motocicletas puedan estar bien aparcadas y que no sean un obstáculo para los ciudadanos. Y por último, el dar seguridad a la hora de circular con ellas.
Generalmente las motos eléctricas son de alquiler por minutos u horas y permiten hacer el mismo desplazamiento que se haría con un coche, pero lógicamente sin emitir contaminación.
El coste de un alquiler de una moto eléctrica suele ser muy económico y en ciudades tan grandes como Madrid son una excelente alternativa para quienes no tienen vehículo propio o no quieren desplazarse con él.
Queda aún mucho por trabajar en ello, como ya se ha implementado en muchos otros sitios la bicicleta como vehículo perfecto de movilidad sostenible. Hay que ver los ejemplos de otros países y ciudades como Amsterdam en donde las bicicletas y las motos son los vehículos elegidos para moverse en el día a día de su población.
Si el proyecto piloto del carril avanzamotos es exitoso en Madrid, seguramente se replique en otras ciudades y municipios del país para brindar mayor seguridad vial a todos.